Este no es el futuro que yo quería

9/3/17


¡Hola a todas!
Hoy vengo a hablaros sobre una cosa que me pasó hace unos meses y que tiene relación directa con mi futuro y la verdad es que pienso todos los estudiantes pasan por este momento, así que creo que puede ayudaros de alguna forma.

Nunca es fácil decidir lo que queremos estudiar y donde queremos estudiar. Yo sí lo tenía claro y lo sigo teniendo claro lo que quiero hacer y donde quiero hacerlo. Pero mis padres no me apoyan en absoluto
¡Vamos allá!
os pongo en situación
Seguramente muchas lo habréis deducido pero, lo digo clara y abiertamente: estoy en segundo de bachiller y este es mi último año en el instituto.

Tengo planes de ir a la universidad a estudiar una carrera que me gusta, por la que estoy muy ilusionada y por la que me estoy esforzando mucho. Mis padres, aunque no sea la carrera ideal que pensaron que estudiaría y a pesar de haberlo pasado un poco mal, me apoyan en mi elección.

La carrera la ofrecen en mi ciudad, pero yo no quiero estudiar en mi ciudad: quiero estudiar en otra ciudad. Y mi mis padres no me apoyan en absoluto.

porqué quiero estudiar en otra ciudad
Independencia, básicamente.

Soy una persona muy independiente; he viajado dos veces sola a un país que a penas conozco durante varias semanas y ha sido la experiencia más fructífera y enriquecedora de mi vida. Me he sentido bien, he sentido que estaba descubriéndome a mí misma y es una sensación maravillosa que quiero seguir experimentando, y que no me veo capaz de poder vivir aquí (en mi ciudad).

Las razones son sencillas, de hecho, muchas conocéis lo que pasó: muy mala experiencia en el instituto, me sentí inferior, excluida, rechazada e incluso acosada. Lo he pasado mal en mi etapa de instituto y vivo bastante cerca de él, y quedarme aquí supone seguir dentro de esa burbuja de energía negativa.

Necesito respirar aire puro, cambiar de sitio, irme de aquí.

porqué mis padres no me apoyan
No lo comprenden.

Todas mis razones son absurdas y que todo ese cambio y libertad que quiero permitirme es absurdo y no sirve de nada. 

Además, la ciudad a la que quería marcharme está lejos. Sí, distancia. Puedo comprender que les preocupe, pero ellos son conscientes de lo responsable e independiente que soy y saben todo lo que he pasado, aunque ahora me doy cuenta de que no se imaginan cómo yo lo viví.

A parte, me han dicho que toda esa sensación interna que tengo de alejarme de aquí es culpa mía porque me he cerrado a conocer gente y porque no participo con las compañeras de mi clase (que no me han tratado bien), y que estoy equivocada y que lo mejor que debería hacer es buscar ayuda psicológica para poder superarlo.

Insisten en que aproveche todas las facilidades que tienen que me quede aquí y que me deje de tonterías.

Ah, y que veo demasiado YouTube.

mi punto de vista
A ver, no sé como veréis vosotras esta situación, pero ya después de unos meses y con más calmada: sigo manteniendo mi opinión.

Me parece injusto que después de 18 años estudiando, esforzándome y formándome para que llegara este momento, me impidan estudiar donde quiero ir a estudiar. Creo que no me lo merezco, siempre he sacado buenas notas, y he pasado muy, pero que muy, malos momentos en el instituto, y aún así he seguido adelante.

No comprendo porqué hay gente que se va a otra ciudad a estudiar, incluso a otro país, y hay padres que lo comprenden y les apoyan, y mis padres no lo hacen. No comprendo que después de que esté más que demostrado de que es posible y es absolutamente normal.

Lo único que comprendo es que es muy probable que mis padres tengan miedo a perderme y a que me vaya tan pronto, pero sinceramente, y a lo mejor es que tengo muy mala leche, pero, después de escuchar que piensan que necesito ayuda psicológica, francamente, pienso que son bastante conservadores y correctos en lo que piensan. 

Porque pienso que no tienen ni idea de lo que es ser joven hoy en día y que cualquier muestra del espíritu joven y liberal del siglo XXI les viene grande y no lo comprenden.

Me parece ridículo y muy injusto. Sonará egoísta, pero sé que no me lo merezco.

qué voy a hacer ahora
Aguantarme, eso está claro.

He pensando en buscar un trabajo, he pensado en varias alternativas para marcharme porque al cumplir la mayoría de edad, mis padres no podrían impedírmelo.

Pero, ¿sabes qué?

Nada de eso merece la pena. Si miro el lado positivo, sí vale, tengo más facilidades si me quedo aquí y para ellos, les cuesta menos dinero, aunque insisten que ese no es un impedimento para ellos; ¿mienten? Seguramente.

Pero además, voy a estudiar una carrera que voy a amar y eso me hace muy feliz. ¿Es donde quiero estudiarla? No. 

Pero, creo que si miro el lado positivo, es que dentro de dos años podré irme de Erasmus y ya pasaré una año fuera, y cuando termine la carrera podré hacer el máster donde quiera. Ahí sí que no me pillan. Además, no solo planeo ir a la universidad e irme a casa, pienso apuntarme a voluntariados, dar clases y un largo etcétera, y sí, habrán muchas discusiones con mis padres, pero es mi libertad y es lo que pienso hacer.


Creo que se me ha quedado un post bastante largo y me hubiera gustado daros consejos sobre cómo afrontar este tema, porque os digo que lo he pasado realmente mal y después de unos meses, me siento preparada para hablaros de ello y ayudaros de alguna manera.

Si os interesa, por favor, dejadlo en los comentarios.

¡Espero que os haya servido de algo el post!



me encantaría que me dejaras en los comentarios: si estás pasando por una situación familiar, si te gustaría que te hiciera un post con consejos sobre el tema o incluso sobre cómo afrontar segundo de bachiller, y cualquier otra cosa que te apetezca comentarme. :)

te espero en los comentarios. ¡gracias por leerme y comentar!

¡Hasta la próxima!
¡Suscríbete a la newsletter del blog!

6 comentarios:

  1. ¿Tus padres son conscientes de que puede que te quedes fuera por unas milésimas? No sé qué quieres estudiar, igual con tus notas entras de sobra, pero aún por encima con el cambio de ley quizás no sería mala idea plantearlo desde esa perspectiva :/
    Que sepas que te entiendo, te lo dice una de 23 que necesitaba escapar en su momento. Piensa que al menos conocerás a gente nueva, cuando yo me cambié de instituto mejoré muchísimo a nivel social al no estar ya rodeada de quien me hacía sentir mal.
    Intenta no verlo todo tan negro, por el momento es inútil al no saber cómo serán tus compañeros y profesores. Y de tus padres... Pasa, no te queda otra (en mi experiencia lo que les pasa es quieren a su niña cerca XD). Es injusto pero antes o después las cosas cambiarán, no les queda otra que asimilarlo y, como tú dices, ¡benditos Erasmus!

    Un saludín :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero se ve que confían en mí para eso y no para lo otro.

      Mi objetivo con este post era demostrar que, aunque no fuera lo que tu querías por razones que consideres absurdas, siempre hay que buscar el lado bueno en la alternativa que nos dan. (aunque no sea justo) :)

      En fin. :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Te entiendo perfectamente en el sentido de que quieres hacer una cosa y tus padres no te dejan. Mi consejo es: date tiempo, piensa. Veo que más o menos ya lo has hecho, y sigues teniendo el mismo objetivo.

    En ese caso, te diré que vayas hacia delante, ve a la universidad que tu quieras. Al fin y al cabo, es tu vida. Se que costará (porque sí, si con cosas simples los padres ya te ponen ataduras... imagínate con esto), pero tienes que hacerles entender que es tu sueño, y que no por irte un poco más lejos, les vas a olvidar.

    No tengo mucha experiencia en esto, tampoco estoy en la universidad, pero si me pongo en tu lugar, es lo primero que me viene a la mente. Haz lo que creas mejor :)

    Me ha encantado esta entrada, un saludo❣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que es difícil (no imposible), pero francamente, no vale la pena. Como decía antes, mi objetivo con el post era demostrar que, a veces por motivos muy injustos, hay que asimilarlo y seguir adelante. La lucha no vale la pena. No es rendirse, sino aceptarlo y buscar otra alternativa. :)

      Siempre hay algo bueno en lo malo.

      Creeme cuando te digo que siempre lucho por lo que quiero, pero a veces hay que saber parar y cambiar de ruta. :D

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      ¡Me alegro de que te haya gustado! :P

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Te entiendo muy bien, yo este año también estoy estudiando segundo de bachillerato y me gustaría irme fuera principalmente porque mi carrera no esta donde vivo pero no puedo por cuestiones económicas. Lo hablé con mis padres y ya me dijeron que les gustaría porque lo entienden que es una oportunidad de que sea mas independiente, aprenda a vivir...pero que no pueden. Entonces yo no puedo hacer nada, me tengo que quedar y estudiar otra cosa que también me gusta aunque no tanto evidentemente. Aun así de aquí unos años ya nos iremos de Erasmus o a cualquier otro sitio como tu has dicho.
    Buen post
    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia. :) Hay todo tipo de situaciones. :D

      ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly