Razones por las que deberías de leer poesía

13/6/15

Razones por las que deberías de leer poesía




¡Hola!

Hoy os traigo una lista de razones por las cuales deberíais leer poesía.

Yo creo que la poesía es algo que hoy en día está infravalorado, al igual que las personas que leen, escribe o simplemente les gusta. La gente tiende a caracterizarlas como antiguas, empollonas, pringadas, marginadas, etc., Puedo aseguraros de que eso no es cierto, de hecho yo admiro a todas esas personas que forman parte del mundo de la poesía porque creo que saben apreciar la belleza de los versos, a pesar de lo que la mayoría de personas piensan y creen de la poesía.

Así que hoy os traigo estas cuatro pequeñas razones por las que me gusta leer poesía e intento escribirla.

¡Allá voy!

1. ¿Qué es la poesía?: la poesía es un arte lingüístico como la de cualquier tipo de estilo literario. Son pequeñas historias, reflexiones, imágenes, sentimientos escritos en versos, que no necesariamente tienen que rimar. Toda poesía tienen un ritmo y una fluidez que el poeta decide ponerle a sus poemas, pero no creáis que es algo complejo y sistemático, muchas veces los poetas, los verdaderos poetas, se dejan llevar y muchas veces se saltan las normas. Hay clases de poemas como los sonetos o los romances que necesariamente se tienen que seguir unas reglas, pero un poema que se salta las normas, que no tiene rima, no deja de ser un poema.

2. Canciones: todas las canciones tienen ritmo, musicalidad (no hablo ni de tecno, ni estilo DJ, ni reggeton ni nada de eso). Pues la poesía es lo mismo que una canción pero sin música de fondo. :)

3. Para todos los gustos: seguro que la mayoría pensáis que la poesía solo la escribió Quevedo, Góngora, Neruda, Machado, Miguel Hernández y solo los de aquella época. Pues no. Es cierto que estos poetas, grandes poetas además, escribieron poemas y fueron de los mejores, pero hoy en día también existe poesía "juvenil" por llamarlo de alguna manera, y gente que sigue escribiendo poesía al estilo más tradicional. Estos dos son muy distintos, pero son poesía porque comparten la misma finalidad: transmitir algo al lector.

4. Literatura: al fin y al cabo, es literatura. Son textos, solo que escritos en verso. Al igual que nos gusta las novelas o relatos, la poesía es lo mismo pero en verso. No hay nada más que se diferencie, hablando de la intención del escritor cuando escribe la historia.


Os dejo aquí ejemplos de poetisas "juveniles" para que veais exactamente a qué me refiero. Éstas son mis favoritas, a las que he conocido en Wattpad, aunque hay muchas más:







Espero que os animéis a leer, os aconsejo que empecéis por los poemas de estas chicas. :)

Blue Butterfly

10 comentarios:

  1. Hola!! No es que yo me tire todos los días leyendo poesía, pero me gusta leerla siempre y cuando no sea muy complicada. Es cierto que es más 'difícil' por así decirlo, de comprender, porque no es lo mismo leer en verso que leer en prosa pero, aún así, a mí me gusta aunque premiero la narrativa antes que la lírica. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única que lee poesía por aquí, jaja. :)
      Yo también lo prefiero, pero me gusta leer de todo. :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
  2. a mi me gusta pero muchas veces no la entiendo porque esta llena de metaforas, comparaciones.. que me cuesta de comprender peero una vez me la explican y la he entendido me gusta aunque hay veces que si es facil la consigue entender sola
    PD: tienes mucha razon la poesia esta infravalorada:(
    un saludo
    http://infinitylife9.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo bonito y lo especial de la poesía. Cuando un escritor lo hace en una novela narrativa, el lector lo valora y le gusta, en cambio en la poesía, no, y ¡es lo mismo!. :)

      ¿¡A que sí!? Es una verdadera lástima, la verdad. :(

      Blue Butterfly

      Eliminar
  3. Me encanto este post, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Me encanta este post. La verdad es que yo hace un tiempo solo conocía poetas como los que has nombrado, los típicos que estudias en el colegio. Pero con el tiempo he conocido a algunas personas que suben poemas a youtube y tengo que admitir que hay poemas preciosos.
    Me pasaré por las cuentas de Wattpad que has nombrado, seguro que alguna me gusta;)
    ¡Besos!
    -Zoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también los conocía por eso. ¡Claro que sí! ¡Pásate, verás como no te decepcionarán! :D

      Blue Butterfly

      Eliminar
    2. ¿Te importaria si escribiría un post con personas que suben poemas a Youtube?
      Embede como has puesto tú gente que escribe en wattpad pues en Youtube. ¿Qué te parece?
      ¡Besos!

      Eliminar
    3. ¡Hola Zoa!

      Pues claro que no me importa, sería una idea genial. No conozco a ningún youtuber poeta y me encantaría. ¡Adelante! :)

      Blue Butterfly

      Eliminar

¡Hola!
Estoy encantada de que quieras dejar un comentario. ¡Muchas gracias! El blog mejorará gracias a ti.
Pero recuerda que los SPAM y los SPOILERS no están permitidos, así como la falta de respeto hacia mí o a otro usuario que comente.
Gracias.
Blue Butterfly